lunes, 18 de febrero de 2013

¿POR QUÉ RONRONEAN LOS GATOS?


Seguramente que alguna vez os habéis puesto a escuchar como ronronea un gato, tanto cuando se sienta en nuestro regazo o cerca de nosotros como cuando se deja acariciar. Estudios realizados llevados a cabo por investigadores británicos han revelado:

  • Cuando piden algo, normalmente comida, los gatos domésticos emplean un sonido de mayor frecuencia en su habitual ronroneo, generando así una especie de llamada auxilio.
  • Un ligero ronroneo genera en sus dueños una reacción instantánea.
  • Se sienten a veces, satisfechos y de placer.
Comienzan hacer este sonido desde su nacimiento y, que las madres los reconocen gracias a que lo emiten. Con el paso del tiempo al hacerse adulto lo hacen para mostrar obediencia o dependencia frente a su dueño, por ser el que le alimenta, una forma de dar las gracias.

Aunque no siempre el ronroneo equivale a felicidad. También puede denotar un estado de ansiedad y miedo, puesto que los gatos enfermos ronronean sin parar. La razón es que el animal se siente en inferioridad de condiciones y así intentaría tranquilizar a un hipotético enemigo. Sería una forma de pedir ayuda. Esto explicaría el ronroneo de los cachorros que van por primera vez al veterinario, por ejemplo.

Por último, investigando encontré al gato más ruidoso del mundo, Smokey, un gato inglés. Este gato ronronea tan fuerte que a veces interrumpe las conversaciones telefónicas de sus dueños y no les deja hablar tranquilamente o ver un programa de televisión. En este caso, es capaz de ronronear entre 80 y 92 decibeleles que es equivalente a un secador de pelo, mientras que un gato promedio ronronea a 25 decibelios.






Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario